De la grilli-indignación y otros demonios


El día de hoy me encontre con un fenomeno muy interesante así que decidí hablar de aquellas cosas, que tolero y no me desagradan, pero que pienso que han definido el concepto de lo que es atractivo o no en mi patría.

Un humano de  esos que aunque no conoces, deseas sea tu amigo, reaccionó  un poco "indignado" por decir algo que en las masas de nuestro país es juzgado y muchas veces mal tomado por algunos caballeros, Exprese que "no había hombres para hacer un sanchocho" en un espacio social que compartimos, ademas dije que las mujeres de este espacio  estaban "demasiado buenas" para lo poco guapos que eran los chicos, situación que ofendió al caballero pues no me consideraba alguien con la suficiente "moral" para juzgar tal realidad.

Mi colega en un ataque de algo que definiré como solidaridad con el genero masculino, en un acento pseudo-macho Me recordó lo común y silvestre que soy para andar insinuando que todos allí son feos. Con un poco de humor, esta reacción me hizo recordar la reflexión sobre la belleza que planteaba en una cátedra alguna docente que tuve y pensé en cuan idealizados tenemos el modelo de aquello cercano a la perfección en este campo de la vida.

Para una mujer como yo, afrodescendiente, se volvió un pecado no ser como Halle Berry o Beyonce quienes son el prototipo de belleza de mi colega. Pero cuando pienso en todas las horas de mi vida que perdería en irme a arreglar las extensiones cada 2 meses, aguantarme un químico destruye neuronas, depilarme las cejas a lo mas postmo y como si fuera poco, cubrir mi piel con una mascarilla ficti llamada maquillje, me da tanta flojera que dejo así, El lucir un rostro libre de maquillaje y fotos que escondan un poco esos atributos de los que nos dotan la naturaleza por suerte y sin necesidad de cirugías estéticas (gracias buda de las alturas por mis hermosas tetas), no significa que no estemos buenas o que no tengamos la moral para decir que un grupo de humanos nos parece feo.
Si bien la impresión que se puede generar al preferir una foto así en tu perfil de facebook es de rareza:




Creo que la prefiero mil veces, que subir una foto para satifacer la necesidad morbosa de mis contactos de verme mostrar (Se supone que el centro de la foto deben ser las boobs o las nalgas, o los biceps del chico)


Al parecer estoy siendo una maldita mojigata para algunos, criticona y poco asertiva, pues  según los criticones "no tengo la suficiente autoestima para publicar  fotos donde el protagonista sea mi cuerpo"  y asi entrar en el exclusivo circulo de la gente que puede opinar. Es sarcasmo por si quedan dudas.

Frente a esto, pienso, en como nosotros creamos estereotipos y no juzgo a mi compañero, mientras el tiene la expectativa de que todas las mujeres de Medellín deben ser rubias, tetonas y con una liposucción a los 15 años (ver articulo al final) y que todas las niñas afro deben ser semi modelos. Yo después de algunas experiencias  cree mi modelo de chico físicamente ideal y actué justamente como aquello contra lo que quiero luchar.

Sin embargo en algo pecamos todos y es en el no respetar la diferencia de los gustos. La belleza es tan relativa, que yo sigo insistiendo en que en esa comunidad no hay para hacer un sancocho y él en que las niñas tampoco son tan bellas.

Lo cierto es que las mujeres dejamos que se nos asignara un patrón de belleza que a muchas obliga, acostumbra, cotidianiza y naturaliza con  rituales extraños que incluyen mostrar al mundo los atributos físicos de forma sugestiva para el sexo masculino. El hecho de no pensar en como esta tu maquillaje pues decidiste renunciar a usarlo, no te hace para nada menos atractiva, creída o femi-nazi (diferente a feminista), por el contrario permite que las personas aprecien ese ser natural que llevas debajo de tantas capaz de perjuicios e ideales.

Caballeros, en mi interior siento si los he hecho sentir seres feos  y desagradables, pero como parte de mi protesta contra el patriarcado de la sociedad colombiana y continuando con  mi grito de lucha hacía la igualdad, he de decir que si un grupo de hombres estándar a la potencia infinita se cree con el criterio suficiente de hablar de la belleza o "buenura" de alguna dama, yo estoy en todo el mio de hacerles ver que también como hombres pueden ser clasificados y criticados.

Ojala algún día existan personas tan seguras de si mismas, que el ser catalogadas "malas presas" no les haga sentir mal y empiecen a ver estas situaciones como consecuencia de la relatividad. Por el momento yo pensaré y seguiré con mis aventuras coquetas mientras disfruto de gritar  ¡No mas grillifotos!.


Articulo recomendado:
http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2015/apr/23/teen-liposuction-busty-pinatas-narcoaesthetics-in-colombia-in-pictures



Comentarios

Entradas populares de este blog

"¡Te mato!" expresión colombiana que pueden causar momentos incómodos fuera de contexto.

Felizmente amante de hobbies.

Orson Scott Card: Dos caras de un mismo hombre