"¡Te mato!" expresión colombiana que pueden causar momentos incómodos fuera de contexto.


La forma en que nos expresamos viene condicionada por nuestro contexto, esto es algo que sabemos. Particularmente para nosotros los colombianos la expresión "¡Te mato!" es bastante común  y con ella queremos expresar lo que nos impactaría una situación hipotética o un hecho que nos sorprende de sobremanera positiva o negativamente. Así que el día de hoy querido lector, les contaré una anécdota un poco personal (aunque este blog no sea un diario), que me inspiró a escribir sobre esta expresión.

Me encuentro trabajando en un proyecto con un amigo, nada del otro mundo  -pero si con mucho valor emocional-. Dentro de este proyecto tenemos varios borradores y propuestas, que si bien ya podrían estar en manos del público, considero que deben esperar a la versión final y aprobada por las partes. Adicionalmente, desde que inicio el proyecto se acordó no compartir los resultados hasta tener sus dos componentes listas. Esta idea idea que desde mi lógica era obvia, no era necesariamente clara para mi socio, quien decidió compartir algunos resultados. Mi respuesta al descubrir esto, de la forma más inesperada posible (redes sociales) fue de desconcierto. 

Particularmente, existía en mi un interés de que la información llegará a esas personas de manera especial, pues fueron parte fundamental. Sin embargo,  la otra parte requería que existiese un acuerdo explicito y legal en el que se especificará que nuestros resultados no serían compartidos hasta tener el producto terminado. Aún así yo comprendí como la emoción de obtener avances lo llevó a compartir los resultados con su circulo de confianza -y aunque esto no esta mal-, esperaba por lo menos ser informada de ello, o que por lo menos no llegaran a las redes sociales, por lo que decidí hablar al respecto.

Total y para no alargarles el asunto, en mi desconcierto escribí la expresión: "TE MATO", en mayúsculas como se ve en la imagen: 

 

Error, la persona con la que hablaba no es colombiana, interpretó que estaba amenazándola de muerte (LITERALMETE jajajajajaja) y lo que era desde mi perspectiva un jugueteo en la conversación, para hacerla un poco mas ligera, se convirtió en una amenaza de muerte para la otra persona. Esto tiene sentido, escribí esta expresión en mayúsculas a alguien de otro contexto comunicativo, no puedo juzgar su interpretación. Quiero aclarar que no estaba realmente alterada, solo desconcertada. Obviamente los hechos posteriores si generaron una gran incomodidad, reclamaciones que no comprendía por usar esta frase. Quizás no sobreviva este proyecto, pero esta experiencia hoy nos sirve de inspiración para hablar de la expresión "¡Te Mato!".

La expresión "¡Te mato!"  es una hipérbole usada por los colombianos que tiene como finalidad dar entender de una forma afectiva y humorística que algo es increíble, sorpresivo, tierno, frustrante o puede producir enojo y claramente no tiene ninguna intención real de amenaza. Esta frase se usa en diferentes contextos. Por ejemplo, si un amigo te hace una broma o te gana en un juego y le dices riendo "Ay ¡Te mato!", estas expresando tu emoción en tono de broma y con cariño.

En el contexto de frustración o enojó, "Te mato" nos sirve para dejar claro que algo nos molesto, pero en un contexto donde no hay peligro real. Por ejemplo, si alguien olvida comprar algo importante que le pediste, podrías decirle "Si no lo traes, te mato", Esta es una forma de decir "me voy a enojar muchísimo". O como en el caso de esta cristiana, "!Si hiciste eso, te mato!" para dejar claro que una acción podría producir gran molestia.

Los colombianos también usamos "Te mato" al sentir sorpresa o incredulidad, pero en contextos positivos, por ejemplo, si un amigo te regala el carro de tus sueños, una respuesta común podría ser "!Te pasaste¡ !Te mato!" en este caso la expresión esta asociada a algo fantástico. Finalmente, podemos usar esta frase para denotar ternura, en nuestro andar por la vida podremos encontrarnos con personas reaccionando a un evento súper tierno con una expresión como "Ay ¡Qué cosa tan preciosa, te mato". Lo anterior no significa que te quieran matar tiernamente, esto quiere decir que algo es tan dulce que  pareciese que no se pudiera soportar y puede ser equivalente a la expresión "Me muero de ternura".

Sin mas que agregar, espero que esta entrada sea de utilidad para entender esta expresión, antes de que sus interpretaciones puedan hacer escalar y a mis compatriotas, los invito a que seamos mas prudentes al usar este tipo de frases, no es normal para otros habitantes del mundo al parecer el uso cotidiano de esta expresión (aunque realmente, creo que la he escuchado en otros lugares del mundo e idiomas, pero en fin).

 Feliz año y espero escribir mas por estos días

Norisa Corme 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felizmente amante de hobbies.

Orson Scott Card: Dos caras de un mismo hombre